Progreso del Tema:

¿Es Hamlet un héroe trágico?

Hamlet es un personaje que no puede llevar a cabo nada ya que no puede articular la palabra con la acción. Según A. C. Bradley, el argumento por el que Hamlet retrasa el asesinato de Claudio para evitar que su alma vaya al cielo es una excusa inconsciente y un gran error que será la causa de la serie de desastres que le siguen.  Al perdonarle la vida a Claudio,  Hamlet sacrifica la vida de Polonio, Ofelia, Rosencrantz y Guildenstern, Laertes, la reina, como también la de sí mismo.

Referencias:
Bradley, A. C. (1976) Shakespearean Tragedy. London: Macmillan Press.
Margarit, Lucas (2013). Leer a Shakespeare.  Buenos Aires: Editorial Quadrata de Incunable.

 

¿En qué se basó Shakespeare para escribir Hamlet?

Las posibles fuentes de Hamlet son:

  1. Gesta Danorum o La Historia de los Daneses de Saxo Grammaticus (1200 d.c.): Es una leyenda escandinava escrita en latín que fue traducida al francés por François de Belleforest en el año 1570. El rey danés Dorik confía en dos hermanos, Orvendil y Fengi. y les asigna gobernar Jutlandia. Orvendil se casa con la hija del rey, Geruth, y tienen un hijo llamado Amleth. Sin embargo, Fergi, que desea a Geruth y fantasía en ser el único heredero de Jutlandia, asesina a su hermano, se casa con Geruth y se declara rey. Amleth, quien está desesperadamente asustado, simula estar loco para impedir ser asesinado mientras planea su venganza: Finalmente, Amleth se convierte en el nuevo y legítimo heredero al asesinar a su tío durante un banquete.
  2. Ur-Hamlet de Thomas Kyd?: No hay copia de esta obra de teatro que haya sobrevivido hasta nuestros días. Sólo sabemos que era una tragedia, que había un personaje llamado Hamlet y que había un fantasma que gritaba: ‘Venganza, Hamlet!’ Se le atribuye a Thomas Kyd porque fue el escritor que dio comienzo a las tragedias de venganza.
  3. La Tragedia Española de Thomas Kyd (entre 1582 y 1592): Es la única tragedia de venganza que se ha preservado de la autoría de Kyd hasta nuestros días. Después de pasar por el infierno, el fantasma del héroe, Don Andrés, un caballero español es enviado por Proserpina y Plutón a mirar la acción con el personaje alegórico Venganza. Hieronimo, un corregidor del imperio español, ve cómo su hijo, Horacio, es asesinado por Lorenzo, el sobrino del rey, para que el heredero al trono portugués, Baltasar, pueda casarse con la hermosa Bel-Imperia, que ha perdido a su amado Don Andrés, también asesinado por Baltasar, y ahora está enamorada de Horacio. Al no encontrar ayuda ninguna por parte del rey, Hieronimo, padre de Horacio,  decide tomarse venganza por mano propia contra toda la cúpula del poder. Hieronimo y Bel-Imperia se alían para vengar a Horacio. Lorenzo y Baltazar ejercerán de actores en una obra escrita por Hieronimo, Solimán y Perseda, donde mueren todos los personajes principales, para ser representada ante el rey de España y el virrey de Portugal. Lo que tanto espectadores como actores ignoran es que como parte de la venganza tanto Hieronimio como Bel-Imperia planean Luego de asesinar a Lorenzo y Baltasar,   Bel-Imperia se mata y Hieronimo dice explica su motivo detrás de los asesinatos, pero rechaza revelar la complicidad de Bel-Imperia. Entonces arranca con los dientes su propia lengua para impedirse hablar bajo la tortura, después de la cual mata al Duque de Castilla y luego a él. Don Andres y la Venganza se satisfacen, entregando castigos eternos convenientes a los partidos culpables.

 

Referencia:
Margarit, Lucas (2013). Leer a Shakespeare.  Buenos Aires: Editorial Quadrata de Incunable.

 

¿Cuáles son los temas recurrentes de Hamlet?

Jan Kott sugiere que Hamlet es un ‘drama de espejos’ ya que se encuentran innumerables situaciones repetidas:

-tres padres son asesinados: el padre de Hamlet, el de Fortimbrás y el padre de Laertes y Ofelia, Polonio.

-tres hijos ejecutan mandatos impuestos por sus padres: Hamlet seguirá las contrastantes indicaciones de su padre y  Gertrudis y Laertes y Ofelia según las indicaciones de Polonio.

-tres personajes mueren por el canal auditivo: el padre de Hamlet es envenenado por el oído, Polonio muere por escuchar la conversación de Hamlet y su madre y Hamlet muere por escuchar el espectro de su padre.

 

Referencia:
Kott, Jan (2007). Shakespeare, nuestro contemporáneo. Katarzyna Olszweska Sonnenberg y Sergio Trigán. Barcelona: Alba Editorial.
Margarit, Lucas (2013). Leer a Shakespeare.  Buenos Aires: Editorial Quadrata de Incunable.

 

  • Guía para leer Hamlet

https://www.youtube.com/watch?v=qMQt_6Ylrfo

  • Si leíste Hamlet en inglés, acá tenés material extra para alumnos y docentes

Sobre el Acto 5:

Nivel elemental
https://eal.britishcouncil.org/resources/hamlet-act-5

Sobre toda la obra de teatro:

Nivel elemental – intermedio
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/short-stories/hamlet

Nivel intermedio – avanzado
http://learnenglishteens.britishcouncil.org/uk-now/literature-uk/shakespeare-hamlet