Progreso del Tema:

Las tragedias terminan con la muerte de uno o más personajes principales y secundarios. Al personaje principal se lo denomina héroe trágico. El héroe trágico es un ser admirado por todos, generalmente de origen noble y que arrastra un error trágico consigo, del cual no es consciente. El error trágico es un defecto o falla que se la denomina hamartia.  Cuando el héroe trágico transgrede los límites impuestos, el error trágico se la llama hibris, que significa exceso o desmesura de soberbia.

La mayoría de las tragedias de Shakespeare incluyen personajes y hechos históricos. Generalmente se basan en temas como el fracaso para reconocer limitaciones como ser humano, la división interna, la división de familias o naciones, la muerte ineludible, la constante amenaza del caos, el rol del destino, la elección del mal, etc. Sin embargo, también podían contener instancias cómicas a las que se las llamaba alivio cómico (o en inglés, ‘comic relief’) que era un toques humorísticos y que cumplían la función de liberar la tensión que la tragedia producía en los espectadores. Entre las tragedias de Shakespeare podemos encontrar a: Hamlet, Tito Andrónico (Titus Andronicus), Otelo (Othello), Macbeth, Antonio y Cleopatra (Antony and Cleopatra), Romeo y Julieta (Romeo and Juliet), Julio César (Julius Cesar), El Rey Lear (King Lear), entre otras.

Referencia:

Gill, Richard (1998). Mastering Shakespeare. New York: Palgrave Macmillan.

¿Cuánto dura la obra completa de Hamlet?

Es imposible representar Hamlet de forma completa, ya que serían necesarias 6 horas. Es la obra de teatro más larga escrita por Shakespeare con un total de 3834 versos como así también el rol de Hamlet es el personaje en el que los actores tienen más versos que memorizar, un total de 1506 líneas.

Referencias:

Kott, Jan (2007). Shakespeare, nuestro contemporáneo. Katarzyna Olszweska Sonnenberg y Sergio Trigán. Barcelona: Alba Editorial.

Crystal, David y Ben Crystal (2005). The Shakespeare Miscellany. London: Penguin Books.

¿Qué es una tragedia de venganza? ¿Por qué Shakespeare escribió Hamlet

La tragedia de venganza fue el subgénero más destacado de la época isabelina. En este tipo de obra de teatro, el mal es vengado y la venganza misma retribuida por medio de una serie de hechos sangrientos. La tragedia de venganza podría asemejarse a las películas de terror de nuestros días: buscaba asombrar a los espectadores y por ello, era muy popular.  En el escenario, se representaban asesinatos, mutilaciones de partes del cuerpo, la locura y la visita de creaturas supernaturales.  Thomas Kyd, el iniciador del teatro isabelino, fue un gran escritor de este tipo de tragedias aunque lamentablemente la única tragedia que se ha preservado de su autoría hasta nuestro días es La Tragedia Española. Es muy probable que La Tragedia Española u otra tragedia de venganza escrita por Kyd hayan servido de inspiración a Shakespeare para escribir Hamlet.

Referencia:

Boyce, C. (1990). Shakespeare A to Z: The essential reference to his plays, his poems, his life and times and more. New York: Roundtable Press Book.